DondeEstánAhora

O lo último que se ha sabido

 

Personaje

Status

Abad

Al principio, en el exilio creimos que se había quedado en Caracas, pero resultó que no, al final regresó a Cuba empatado con una softwariana del ICID, que también estaba en misión allá con el mismo empresario José Mata y se divorció de su primera mujer. Sigue en Cuba militando en las filas del Partido, tiene acceso a Internet y se ha tenido contacto con él.

Abel

Fue expulsado de EICISOFT en cuanto se supo de mi deserción.  Al poco tiempo de llegar yo a los Estados Unidos, cuando recién había conseguido mi primer trabajo en la Compañia Itelco USA (filial americana de la firma italiana Itelco que fabrica trasmisores para FM y TV),  fui contactado por quien dijo ser su hermana. No cabía dudas de que decía la verdad, pues era una versión femenina de Abel.  Quería sacar a su hermano de Cuba y para esto me pedía que solicitara de Itelco que le gestionara una visa H1b (visa de trabajo para profesionales).  Por más que le explicaba que aquello era un disparate, que allí sólo trabajábamos cuatro y que ni esa ni ninguna compañia iba a iniciar esas carísimas gestiones por alguien que no conociera, ella persistía en eso, como lo haría Abel, cualquier número de veces, hasta que un día desapareció y no la he visto más.  Lo último que se supo de Abel fue que logró salir de Cuba hacia Austria en 1994.

Agustín

Vive en los Las Vegas, trabaja en el difícil tema de la revisión de documentación de investigación desarrollo para una compañia en esa ciudad. Recientemente hemos restablecido el contacto.

Alejandro

En su jaula de oro.

Alexis

Vive en Madrid con su familia, trabaja de administrador de redes médicas.

Almendral

Lo último que supe es que fue "tronado" de ETCO, pero no se sabe que ha sido de el.

Arañaburu

El 15 de Julio del 2004, Arañaburu aparece como miembro del comité organizador de una carrera de Go-Karts como saludo a una "Feria y Convención de la industria metalmecánica y de reciclaje". Puede inferirse que Arañaburu sigue vinculado al giro de la sideromecánica en calidad de dirigente, quizá sea aun viceministro del SIME.

Arturo

Vive en Atlanta. Desarrolla Software

Baba

Buscándo a mi antiguo amigo en Internet, encontré un Taminori Baba de Presidente de Gaio Technologies, me aventuré a escribir un e-mail a esa firma, pero nunca tuve respuesta.

Bencomo

Desde el 1990 sustituyó a Emilio Aragonés como el Director de la Corporación CIMEX cuando este fue arrestado en relación a los sucesos de Ochoa-La Guardia-Abrahantes.

Brunet

Vive en el Sur de la Florida, trabaja como consultor de desarrollo de software para distintas compañias.

Caballero

Murió de un infarto al miocardio estrenando su bicicleta en 1991.

Cabilla

Se retiró, vegeta en su casa.

Camilo

En Cuba, sabemos de el porque trabaja con Robertico

Carlomagno Ni idea

Carlos Lage

Aunque hubo un momento de oscuridad en que pensé que seguiría los pasos de Robaina, no ocurrió y sigue de Vice Presidente de Cuba y de miembro del Buró Político del Partido. (como pensé en 1999...en el 2009 Lage "el bueno" siguió los pasos de Robaina)

Carrasco

Murió de una complicación infecciosa post operatoria en el 2005. En Cuba será olvidado como olvidaron a Ramos. (lea una anécdota que honra la memoria de estos personajes)

Castro

Se retiró y nada más se sabe..

Conde

Ni idea

Cuca

Después que Isabel se retiró a mediados de 1992, Cuca siguió trabajando en la cocina de EICISOFT, hoy no se de ella.

Daniel

Hasta donde sabemos...sigue preso.

Diego

Cayó preso poco después de mi deserción complicado en lo de fabricar antenas parabólicas con que captar señales televisivas de satélite y fue expulsado de EICISOFT. Nada más se ha podido saber de él.

EL Gallego

Sacó su ciudadanía Española y calculamos que ya haya escapado de Cuba y viva en España de sus muchas habilidades mecánicas.

El_Ingeniero

Sigue al frente de su fábrica de microscopios y niveles.

Emilio Maril

La Internet no refleja ningún rastro de él, por lo que se puede inferir que no ostenta ningún cargo relevante hoy día.

Ezequiel

Se fue a España donde vivió por algunos años hasta que viajó a Miami para establecerse en esa, se tiene contacto con él.

Fernando

Dirigió a EICISOFT por breve tiempo antes de su desaparicion definitiva. Sigue en Cuba, como dicen allá "integrado a la Revolución".

Fidel Castro

El día que deje de ser el tirano de Cuba...la noticia será que ha muerto

Gilbertico

Sólo se que esta en Cuba.

Gilberto

Depues de fracasar en el intento de llevar a Abad a la direción del centro a raiz de mi deserción, abandonó las posturas sindicatoides que exibía conmigo y se sumió en el anonimato  Sigue en Cuba, no ha tenido contacto con nadie de EICISOFT en el exilio. Quizá se retiró y ahora se dedique ha hacer las colas de la familia, que es para lo que quedan los que en Cuba se retiran.

Gilda y Maria Antonia

Ni idea.

Gómez Cabrera

El Dr. Raúl Gómez Cabrera, al menos hasta el 2002, fue el Director del Grupo Nacional de Turismo y Salud, Cuba.

Gorbachov

Es hoy uno de los conferencistas preferidos de las universidades americanas.

Guille

Vive en Texas, ha trabajado como ingeniero de desarrollo para compañias tan importantes como National Instruments y Cisco

Gustavo Araoz

Cayó preso junto con Kiki y Mandy2 por atreverse a producir antenas parábólicas con las que le resultaría posible, a aquellos que las adquirieran, romper el bloqueo informático de la isla.  Gustavo informó en detalle de toda la actividad a la policía sin demasiado temor a inculparse, de donde se desprende que o bien era agente encubierto y el caer preso no era mas que una protección a su fachada o confiaba en que sus vinculos familiares con el aparato de la seguridad del estado le atenuarían cualquier consecuencia de sus declaracioenes.. No sé que ha sido de él.

Gustavo el del Almacén

Dice Abad que trabaja en una empresa Química....es todo lo que se sabe.

Homs

Trabaja en la Coopporación CIMEX en la Habana, es de los pocos en Cuba que goza de accesso a Internet, por lo que es posible que hasta pueda leer esto. (2009: Trabaja 11 al año meses en el acelerador de partículas de Grenoble, Francia y, como no ha roto definitivamente con el Régimen, tiene que regresar un mes de "vacaciones" a Cuba)

Ignacio

Es ahora Ministro de la Informática y las Comunicaciones.

Isabel

No he sabido más de ella.

Ismael

trabaja en un lugar llamado Desoft

Jafet

Sigue trabajando para la ONU, ha estado al frente de varias oficinas del PNUD en varios paises de America del Sur y África, viene frecuentemente a los EU y se tiene contacto con él.

Jamalichi

En Cuba, sabemos de el porque trabaja con Robertico

Juan Carlos

Vive en Islas Canarias, desarrolla software

Juan Fernández

Su delación le valió un ascenso a subdirector de EICISOFT.  Es actualmente  coordinador de la Comisión de Comercio Electrónico de Cuba. Tras este inocente nombre se oculta el papel de censor que juega esta "comisión". Es la que regula el acceso a Internet o mejor dicho, la que le impide al cubano el acceso a la Internet. También es la que vigila a que páginas acceden aquellos pocos autorizados.  Ha llegado lejos Juan Fernández!

Julián

Vive en el Sur de la Florida y trabaja para una de la mayores compañias de las que hacen juegos de computadora. Los detalles de su fuga pueden leerse en una carta que le envía a Brunet explicándole su Odisea.

Kiki

Cayó preso poco después de mi deserción por fabricar antenas parabólicas con que captar señales televisivas de satélite y fue expulsado de EICISOFT.  Después trabajó para la Nunciatura Apostólica en la Habana y finalmente logró irse de Cuba hacia República Dominicana con su familia. Hoy vive en el Sur de la Florida donde trabaja en temas de electrónica Aeroespacial.

Labrada

Vive en el Sur de la Florida y se sigue dedicando a la contaduría. En 1997, llegamos a trabajar para la misma compañia Brunet, Labrada y yo como consultante.

Libia

Conocí que cuando supo de mi deserción se limitó a lamentarlo, pero no tuvo ninguna frase de condena. Hoy todos los hijos de Libia con Marcos Lage se han ido de Cuba y viven en Colombia, España y MIami. No supe más de ella.

Lista

De Cuba no ha salido, pero como no tiene aaceso a Internet, no tiene correo electrónico, ni teléfono...poco sabemos de el.

López

Cada vez más aislado, la última vez que hablé con él me habló de su giro del materialismo hacia la mística oriental y del Dalai Lama. No he sabido más de él

Loret de Mola

Está retirado, supe de él cuando su hijo Gustavo llegó a los EU en el 2003. Mas tarde le siguieron el resto de sus hijos.

Los Albita

Juan está en España, Vicente trabaja en una empresa mixta con la firma francesa Telemecanique.

Los Búlgaros

Valko Mitev, Yuri, su esposa Stefka que era la secretaria de Mitev en KAM, Ivan Primov, Peter Spasov, Robert...de estos buenos amigos y de sus vidas sabemos poco. De KAM sabemos que se transformo después de la caida del comunismo en la compañía KMS Engineering y la dirige el mismo Mitev.

Luis Blanca

No hay rastro de él en la Internet, por lo que se deduce que probablemente esté retirado o tronado.

Mabel

Después de mi deserción, no le permitieron seguir trabajando en IPS, tampoco pudo conseguir otro trabajo.  Obtuve para ella dos visas, una a Italia y otra a EU, pero no le dieron el permiso de salida.  Estuvo dos años en la mas solitaria de las marginaciones. Amigos y hasta familiares temían acercársele por miedo a represalias del régimen. Sólo después contar con asilo político derivativo en los EU; de estar en la lista de los rehenes que se presentó en Ginebra ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, así como después de otras gestiones internacionales y de una carta de mi madre a Carlos Lage, es que le fue devuelto su pasaporte y emitido el permiso de salida. Hoy vive conmigo en el Sur de la Florida, aparte de otras ocupaciones a las que se ha dedicado, no ha dejado nunca de ser mi secretaria.

Maeda

Ni rastro de él en la Internet.

Mandy

Vive en el Sur de la Florida. Ha seguido en el software, siempre en lineas vinculadas de alguna forma a la física, la ingeniería o la matemática. Desde 1997 trabaja para su propia compañia de consultoría de Software (#include Software Consulting).

Mandy2

Cayó preso poco después de mi deserción por fabricar antenas parabólicas con que captar señales televisivas de satélite, pero no llegó a ser expulsado de EICISOFT como los otros involucrados.

Marcelino

Está de director de exportaciones del SIME.

Marco

Se casó tiene una hija y vive en México, donde se dedica al software geográfico. Nos mantenemos en contacto.

Marcos Lage

No se oye hablar de él, después de su sustitución como Ministro del SIME, fue a dar a Las Tunas. Lo pusieron al frente de una inversión gigantezca para producir bloques y planchas de acero inoxidable a partir de chatarra y después de la Coorporación ACINOX SA.  Hoy, su nombre no figura entre los de la junta directiva, es posible que lo haya cogido ya el "Plan Payama". Todos sus hijos han emigrado.

Mario_Iván

Vive en el Sur de la Florida con su familia, desarrolla software.

Mata

Integrado al Chavismo

Matoses

Sigue preso

Mauricio

No supe más de él desde que se fue de EICISOFT.

Melchor Gil Viceministro del la Informática y las Comunicaciones, Rector de la Universidad del mismo nombre. Sigue con su triste papel de esbirro mediocre. Muestra de una reciente actuación en el sitio WEB de El Veraz en artículo de Jorge Félix.(hay un video al final de la página).

Miret

Lo vi por última vez en 1992, cuando pronunció un discurso de dos horas en la clausura en una reunión de directores de SIME. Su demencia senil era tan ostensible, que fue el comentario de todos, alguno se manifestaron con compasión, otros con temor de que alguien en ese estado ostentara un cargo tan alto. Hoy, 14 años después, en la lista de jefes de estado y miembros de gabinete que publica la CIA en la Internet y que se actualizó en Abril 17 del 2006, aparece Miret aun en su cargo de Vice Presidente del Consejo de Ministros.

Narciso Pizarro

No he sabido más de el.

Nestor del Prado Una vez presidente de la FEU y vicepresidente de INSAC, no hay rastro reciente de el en la Internet, lo que indica una clara pérdida de relevancia.

Nestor Flores

Su esposa si supe había llegado a Miami y Marco supo de Nestor que estaba en Canadá, de donde le mando un email hace ya varios años.

Oscar el Licenciado Rossbach

Se ha encargado de diversificar el mercado de la empresa Rossbach. Aunque se dice que la distancia suele enfriar las relaciones, sigue siendo mi entrañable amigo, mi familia en México.

Osmel

Regresó e inmediatamente se trasladó al Ministerio de Cultura, volvió para Madrid, no se sabe en que misión y sigue en Madrid y con su esposa, la hernama de los Albita.  No tiene contactos con el resto de EICISOFT en el exilio y subsiste la sospecha de que aun está vinvulado al régimen Castrista.

Pablito

Después de emigrar hacia EU con su madre y hermano en el 1992, se casa con una prima segunda y se establece en Miami, pero en 1996 se enamora de una castrista y abandonando a su esposa a la que dejó llena de deudas, regresa con ella a Cuba, donde vuelve a "incorporarse a la Revolución" y así nos llegan al exilio fotos de Pablito con Silvio Rodriguez.  Pero el que ha vivido en libertad, por muy loco o confundido que esté, parece que no puede ya vivir bajo ese régimen.  Su hermano, que se estableció con su familia en Texas y que llegó a puestos de dirección en una importante compañia electrónica, se fue a Rusia como presidente de la filial de esta compañia allá y logró volver a sacar a Pablito de Cuba, esta vez hacia Moscú que es donde hoy vive.

Pancho

Ni idea.

Paquito Agustin narra...

Cuando la cosa estuvo peor que nunca, en el 94, con todos los líos del remolcador 13 de marzo, los secuestros de la lanchita de regla, etc, se corre la noticia que habían abierto las fronteras y ya el éxodo fue masivo. Aquello parecía carnaval en la habana, pero las carrozas eran de gentes halando sus balsas por la calle para tirarse al mar. Un buen día Paquito se desaparece y no lo vimos como por una semana, cuando regresa y me cuenta que él, como muchos ya desesperados, se tiró al mar por allá por Cojimar, eso fue como a las 10 pm… con su esposa, dos hijas jimaguas, y su otra hija mayor con el esposo y un bebe de tan solo meses (nieto del Paqui); lo cierto es que me cuenta que para las 2 am, cuando ya estaba como a 3 millas de la costa... la balsa se estaba hundiendo, el agua les daba por la cintura, y tuvieron que recalar para la orilla.  La corriente los tiró como por la desembocadura del Almendares. Todos sobrevivieron pero fueron momentos aterrorizantes los que vivió.

No sabemos si al fin logró irse.

Peter y Mitchel

Mitchel sigue al frente del Centro de Neuro Ciencias y Peter sigue siendo el enlace con los EU.

Pizarro

Se sabe que sigue en Cuba. y según Alexis:

Pizarro, al que había llevado conmigo para el tema de las redes, se había movido poco después de llegar de España a TECNOSTAR, la empresa que habían abierto 2 de los hijos de Fidel (Alejandro y Alexis), empresa que funcionaba medio libre y medio dentro del Grupo de la Electrónica.  Creo firmemente hoy en día, que Pizarro tuvo mucho que ver con la movida que se montó y que informaba puntualmente a la seguridad de todo el proyecto

Popi

Un poco antes de mi deserción, Popi ascendía a asesor del Ministro de Educación superior para el tema de la computación. Siguiendo su rastro en la Internet lo encontramos dando conferencias magistrales en el 2004 en un evento auspiciado por la Empresa de Tecnología de la Información y Servicios Telemáticos, CITMATEL. De manera que sigue haciendo lo que siempre hizo.

Ramos

El padre de la computación de Cuba murió en 1991 de un infarto cardíaco sin que el régimen le rindiera el más mínimo homenaje.

Rita

Sigue en Cuba, trabaja como ingeniero en alguna empresa donde tiene acceso al correo electrónico, desde ahí nos ha enviado nostálgicos mensages de aquellos "buenos tiempos de EICISOFT".

Robaina

Sobrevive en Cuba de pintor, en lo que es como un término medio entre el clásico "plan payama" y la prisión domiciliaria.

Robertico

Tuvo una digna actuación cuando la detención de Kiki.  Aunque existe contacto con el por correo electrónico, no puedo precisar en que trabaja, pero se que lo hace junto a Camilo y el Jama.

Roger

Se dice que está por Tampa, pero no he hecho contacto con él.

Romero

Investigando en la Internet Romero aparece como Director de Medicuba hasta 1995 después aparece como Consejero Comercial de la Embajada de Cuba en México hasta el 2003, donde se le pierde el rastro, quizá se retiró.

Sergio

Lo ví por última vez en 1994 en México cuando todavía trabajaba para los Rossbach. De ahí, trotó por el mundo y se cree que hoy vive en Barcelona.

Tanilo

Terminó sus dias en EICISOFT de "tester" del programa traductor y fue a España en relación a la promoción de este producto. Tengo entendido que hoy ya está retirado y como lr pasa a todo el que sirve al Régimen y ya no le sirve...olvidado.

Tomás

Ni idea.

Ulises

Vive en el Sur de la Florida, trabaja como consultor de desarrollo de software para distintas compañias.

Vals

Hasta Septiempbre del 2004 seguía en radiología de Hospital Hermanos Ameijeiras.

Varona

No logró el sueño conque se fue de EICISOFT de llegar a administrar un hotel de turismo, pero al menos esta cerca del giro. Lo ayuda a vivir el Lada que se le otorgó en EICISOFT, hemos sabido lo alquila turistas extranjeros.

Venero

Ni idea.

Vicentín

Vive en el Sur de la Florida, exactamente en Boca Raton, pero no tengo contacto con el porque sus actividades nunca me han resultado claras y tengo el temor de que estas tengan que ver con el régimen de Cuba.

Viciedo

Fue expulsado de EICISOFT en cuanto se supo de mi deserción, depués de muchas penurias, logró irse de Cuba para Venezuela y se estableció ahí con su esposa. Creyó haber escapado de comunismo Castrista y quedó atrapado de nuevo en el Bolivarismo Chavista. Volvió a emigrar, esta vez a los EU y ha vuelto a comenzar de nuevo el via crucis del recién llegado.

Victor

Se caso con una músico y vive con ella en Madrid, donde trabaja como profesor en una Universidad de allí.

Villo

Se calcula que debe estar retirado o pueda que se mantenga dando clases en la CUJAE a donde se refugió después del truene de Marcos Lage.

Viviana

Sigue en Cuba., Trabaja en la embajada Argentina, tiene acceso esporádico a Internet cuando la titular de la cuenta se ausenta.

Wenceslao

Una búsqueda de Google...y al menos hasta el 2002, en que presidió un evento de máxilo facial en Cuba seguía en lo mismo,

Zayas

Vive en México. Se dedica a desarrollar software.