#include main page   Blog main page

Carta Diario

EICISOFT   Caracterizaciones de Marco   Fuga de Marco   Fuga de Julián   Fuga de Zayas   Donde están ahora

A modo de remedio para mi soledad, todas las noches le escribía a Mabel como si regresara a casa y le contara de las incidencias del día. Como albergaba la esperanza de enviársela, no usaba los verdaderos nombres de las personas y lugares, sino las siguientes claves:

El CastilloLa casa de los Rossbach
WichiLuis Xudiera, amigo de la infancia que residía ya en EU
El PelónRoberto Martínez Brunet
El LichónLichí, Eliseo Alberto Diego
FonchiMi primo hermano Alfonso Rivero
El Padre de Todos los Jimaguas  Medel Pérez, Padre de Pablito y colega de Física
El ExpresidenteAlfredo Zayas
El MagoLicenciado Oscar Rossbach (hijo)
Mi Hermano NegroCoco, Manuel Hernandez Vélez, Físico
La MentolElsa Methol, Uruguaya, directora IPS
MacurijesMi tía Magda Rivero
El IngenieroOscar Rossbach (Padre)
Mandy IIArmando Gutiérrez
El RubioJafet Enriquez
El NegroMarco Antonio Pérez López
La RataAlberto Arencibia, viejo amigo de las TCAA
El SospechosoJuan Carlos Pérez
La RusaNatasha, esposa de Brunet
Amigos de NiurkaNiurka era la oficial de la DGE que “atendía” EICISOFT

Lunes 21 de Diciembre de 1992

Mabel:

Hoy se supone que el Pelón encontró bajo su puerta una carta con la que irá a la embajada a informar de la deserción mía. Hoy, por tanto, es mi primer día de refugiado político, "La Eternidad al fin Comienza el Lunes", y esta es la primera de las cartas que te escribo desde esta condición. No sé como te la voy a hacer llegar pero no puedo dejar de escribirte por ese menudo detalle, ya aparecerá la vía y la de traerte también.

Estoy en el cuarto más escondido del castillo que además de esa virtud tiene la de estar al lado del billar, esto me ayuda a mitigar la soledad de esta casa cuando la familia está para el trabajo, pero de todas formas me siento como el "Ana Frank". Ya envié a Guatemala mi curriculum pero debo quedarme aquí hasta después del 6 de enero, porque nada trabaja en ésta época de Navidad, que ya casi había olvidado lo linda que era.  La idea de no partir de inmediato, por un lado es buena porque es mejor pasar estos primeros malos ratos en familia, pero por otro se me vence la visa el día 2 de enero, y esto constituye una complicacíon adicional.

Antier hable con tu pápa y le informe de la situación, él me reiteró que desde su situación poco podía hacer pero que se alegraba de nuestra decisión, me dijo ya lo sabía porque ¡Marta se lo había escrito en una carta! hace ya algún tiempo. Nada, que hemos navegado con tremenda suerte de que nada hubiera trascendido al momento de mi partida.

Hable también con Wichi, que me dijo que Juanito se lo había dicho ya, me manifestó que le preocupaba México, pero le expliqué el plan Guatemala y lo encontró muy bueno. Quería mandarme dinero y le dije que no me hacía falta que estaba bién. Me ofreció su casa y me dijo que en un final allá no tenía problema.

Son ahora las 6:30 de la tarde y hace su entrada el Pelón, viene de la embajada, me cuenta de la explosión, dice que EICISOFT era un hervidero de "amigos de Niurka", dice que habló como con cinco diferentes. La onda expansiva ha sido tal, que el Pelón me ruega que no te vaya a llamar por teléfono a ningún lugar. Tiene incluso el temor que en una de sus visitas a la embajada lo puedan secuestrar. No se como te esté yendo a tí, espero que el IPS sea un buen muro contenedor de represalias. Dice que el "seguroso mayor " de la embajada empezó a leer me carta en alta voz y al segundo párrafo terminó leyéndola para sí, parece que no pudo encontrar un comentario fácil para denigrarla. Aunque saben que tengo muchísimas relaciones aquí y todo el mundo insiste en sospechar de alguien de la familia Rossbach.

Qué malos tiempos nos toca vivir...

22/12/92

Hoy es mi segundo día de refugiado político, me dedico a reparar cuanto fénfere me cae en las manos, tratando de hacerme merecededor de la generocidad de esta familia que me acoge como un mienbro más sin que logre entender plenamente por qué.

Hoy me dí una escapada hasta el Gigante (Supermercado) de aquí de las Lomas, me compré cerveza, papitas, unas chancletas y un video VHS donde voy a grabar todas las fotos que tengo en la cámara Cannon antes de que la devuelva a través del Pelón. Este no quiere ni que me asome a la calle pensando en que puedan poner agentes a vigilarme y que después lo secuestren a él en la embajada cuando vaya.

Hoy almorcé en casa de Angeles (hija, la que juega billar) y por la tarde me invitó a ver una película. Ella tenía que salir y el televisor estaba en su cuarto, por lo que la invitación implicaba que me instalara en su cuarto. Me parecio un abuso de confianza y traté de evadir la aceptación pero insistiendo que "mi pena" le iba a causar disgusto y con la misma dió instrucciones al personal de servicio para que fuera debidamente atendido cuando me personara allí. El sábado había ido con Román (esposo cubano) y con ella a los caballos (Hipódromo)  y gané en la última carrera la ridiculez de unos tres dólares (que me permitía recuperar lo apostado, yo no tomo en serio lo del juego) pero ella que es dichosísima ganó uno 100 USD en esa misma carrera y los repartió a partes iguales entre los tres.

Tengo en el cuarto donde me escondo dos computadoras una 386 y otra 486 (donde te escribo esto). La primera es un regalo de Reyes para el hijo de Román y la traje para acá para instalarle el WINDOWS y una tonga de juegos que le logré conseguir. Además lo instalé de tal forma que se presenta felicitándolo con un fondo de arbolitos de Navidad. Román me está promoviendo entre sus amistades para venderles computadoras y que yo se las "envuelva para regalo" y le cobra 300 USD por mis servicios. Si tiene éxito su promoción pueda que inicie el 1993 con unos 1000 dolaritos para ir entrando en el juego.

He estado leyendo la novela de Lichi y cada vez la encuentro más interesante y divertida.

El Ingeniero tiene una colecioncita de discos compactos con toda la bolerada que solíamos cantar con el Coco y Stolik. Hoy mientras "merendaba" (la cena diaria no es fuerte y le llaman merienda, sólo le dicen CENA a las grandes ocaciones) oía uno de Pedro Vargas en que figuraban números como "El Pacto" (Se te olvida ...),  Delirio,  "Espérame en el Cielo", un Popourit de Alvaro Carrillo y tantas otras cosas que me generaron una nostalgía aún más grave que con Luis Miguel (que está a todas horas en el radio y me produce el mismo efecto que a tí). esto cuando se suma con la ansiedad de saber de tí, de saber que está pasando, de saber como reaccionaron Laurita, mis tías, Elsa. Nada, que me torturó de una manera que tuve que apagar el disco e irme a jugar billar para no hacerme daño con lo que por el momento no tiene remedio. He estado tentado a llamar pero todo el mundo, incluyendo a Natasha, me aconsejan que no lo haga.

Mañana pienso dedicarme a restablecer plenamente el servicio telefónico en el castillo central. LLegan al mismo cuatro líneas de teléfono y pude contar unas diez extensiones y unos siete intercomunicadores. En todo esto voy a tratar de que al Pelón le llegue una a su casita, que por ser originalmente un garage no tiene instalación todavía.

23/12/92

Tuve éxito técnico en todo lo que me propuse hacer ayer, trabajé como un negro. Hoy me llamó Loli de Los Angeles. Wichi le dió el teléfono. La primera vez que llámo no le salí al teléfono (todos aquí estamos en la paranoia total) porque pensamos  que era un truco de la embajada. Aquí no han querido que llame al FOCSA por miedo a que intercepten la llamada allá y hasta aquí. Fonchi me habló para tratar de convencerme que la única solución verdadera, la más segura,   que tenía era ir hasta Tijuana y que allí él me estaría esperando para pasar la frontera en su carro.

Esto implica, un año como refugiado político y al año el "green card" y entonces puedo reclamarte (EEUU accedería a darte una visa si todavia estamos casados, con esa variante no te puedes divorciar). Me horrorizó, lo que me dijo que el promedio para la reunificación de las familia de un "quedao" es de 5 años. Me dijo que si obtenía un pasaporte o una residencia en Guatemala después no podía obtener status de refugiado en EEUU,  o sea que era una acción irreversible.

Hoy conocí también del caso del piloto que había huido de Cuba en un avión y regreso ayer por su familia por la misma vía. Aterrizó en una carretera donde previamente le había indicado a su familia que lo esperara, los montó y huyo burlando toda la defensa antiaérea de Cuba y después la de EEUU. Esto seguro se comentó allá por "radio bemba". ¡¡¡Quien fuera piloto!!!

Hoy hable con El Padre de Todos los Jimaguas, y me dió su apoyo y te va a llevar esta carta aunque tenga que metérsela en el ... Pablito está con él. El Padre de Todos los Jimaguas se va a quedar en el D.F. hasta el 29 que ya regresa para Cuba.

Que Navidad más triste y angustiosa, pero ni asomo de arrepentimiento, esto había que hacerlo.

28/12/92

Hoy te envié con el padre de todos los Jimaguas mi primera   carta del exilio, vas quizá a pasar algo   de trabajo   para descrifrarla   y después   para leerla porque la escribí en el   WRITE de WINDOWS. No obstante comprobé   que en el MS se pueden leer con alguna dificultad por   los acentos. Espero que des con alguna de las   claves.

29/12/92

Hoy   ha sido   de los   días que  más he  trabajado. El  Ing. me pidió que imprimiera para él unas Ordenes de  Compra para lo que me había traido ayer un printer laser. Que complicación,  los modelos eran de un papel muy finito y  el printer los machucaba, me  di a la tarea de  hacer el modelo en  el Painbrush de  WINDOWS y no  me alcanzaba la  memoria. Le saqué un  par de Megas  a la otra  que tengo aquí  (pero que tiene que irse pues es para un REX) despues de mucho trabajo combinando los dos Paintbrush (el de Windows y el  Publisher que trajo Juan Carlos) logré hacer el "machote" (así, nada menos, le dicen aquí a un modelo).

Una vez logrado tuve que llenar  17 órdenes de compra, terminé hace un ratico, me eché  una 12 horitas de trabajo.  Hoy pensaba hacer muchas cosas, ir a El Salvador conectar  el teléfono secretarial en el Billar como  quiere el  Ing. Nada  que me  podría ganar  la vida de Ingeniero principal del  Castillo, tengo contenido por  varios meses a más  de 8 horas diarias de trabajo, tiene mucho equipo y años sin mantenimiento.

Hoy  había una  fiesta de  disfraces en  casa de  Maru, ella  me había invitado antes de... Como había invitado también a los otros, no podía ir. Me contó el Pelón que el Expresidente se disfrazó de Jeque árabe, y Juan F. iba de Drácula. Parece que Alexis no  se embulló. El Pelón tomo la cosa como una cuestión  de principios y se  negó a participar. Pienso  que yo la hubiera pasado  bién, sería la  seguda fiestas de disfraces  a la que asistiría en mi vida (la primera y la última fué a los 9 años).

El Lichón sigue  sin aparecer, parece  que se fué  a pasar las  navidades a casa del carajo, en un final ni siquiera se si tiene carta.

Ya me voy acostar, hoy  la polución ha estado  tam violenta (debido a una calma chicha que  hay en estos dias) que ha llegado  a esta loma y me arden los ojos.

30/12/92

Estoy viviendo en el cuarto del Mago cuando era soltero y hoy arreglé el teléfono  que había aquí.  Me siento con  la tentación de  llamar a alguien de allá para saber de tí y  de todo en general, claro se que a la casa no puedo llamar. Pensé llamar a mi hermano Negro, pero después pensé en la posibilidad de que contestaran las viejas locas.

El Pelón me dijo que el Ministro estuvo  ayer allá no se si a poner otro director o a hacerme un super "repudio", me comentó que Marce le había dicho  que la  gente había  planteado sacar  el director de dentro de EICISOFT y de eso nada. Al fin se realizarán  los deseos de Gilberto, vamos a ver  como le va con la  nueva dirección, capaz de que  salte a los primeros planos o que lo  boten a cajas destempladas en la primera oportunidad.

Me pregunto  como va Alain  ahora que  es  el "hombre de  la casa", me pregunto si está  ayudando, en fín si ha entrado  en el papel. Mami me dijo que  la Mentol tomó bién la  cosa y que está  en un espíritu solidario contigo, de  lo que no puedo  alegrarme más. Me pregunto  como lo tomó Macurijes y el  resto de las tías, nunca hubiera  querido ser yo motivo de su disgusto. No me  han podido decir de Laura, dice Mami  que no la ha visto.

Arnol y Aldo, pienso que no me comprenderán tampoco y me pesa. Stolik, me  imagino que  estará hablando  pestes, y  quizá hasta  te retire la palabra. Pienso en  todos porque aunque estoy aquí  pero mi corazón se me quedó por allá.

Se acaba  el año, con  uno de los  cambios más grandes  de mi vida  y, pesar de mi  nostalgia, estoy persuadido de que todo  es para bién. Me espera un año de trabajo, pero esta vez estaré trabajando para nuestro futuro y no "echando el agua en canastos" como hasta ahora.

01/01/93

Son las cuatro de  la mañana y la  pachanga sigue alla arriba. Me  le logré escabullir a Angeles, que  me ha hecho sudar la gota gorda bailando, es incansable.  Se que a estas alturas estarás pensando que  me refiero a Angeles  hija, pero no la  incansable es la mamá. Al Ingeniero  lo despachó para la cama a  las 2:00 AM, el Pelón le siguió pero tumbó el Rey a las 3:00 y yo claudiqué después de un rock & roll hace cuestión  de unos minutos. Me sucedió  El Mago que parece ser el que  heredó la  resistencia de  Doña Angeles.  Aquí bailas una pieza y, como estamos  casi a 3000 m de altura, si  no eres de aquí te falta el aire.

Hoy  no pude  resistir la  tentación y  llamé a  la casa,  pero me dió timbre y no salió nadie, serían las  8:30 PM hora de La Habana. Te iba a desear  un buen  año, lo que estaría implicando un  buen año  para nosotros, te diría que te seguía queriendo  y te iba a pedir que tú no me dijeras  nada e iba a colgar. Al  menos habría oido tu voz cuando salieras  al teléfono,  si salía  Alain iba  a colgar  y renunciar  al proyecto. Estoy desesperado  porque llegue el sábado  por la noche en que pueda hablar contigo desde casa del Padre de todos los Jimaguas.

Hoy invitaron también al Expresidente a esperar el año aquí y se va a quedar a dormir en la otra cama que hay en el cuarto en que pernocto y tengo todas mis  herramientas y computadora. Hoy El Expresidente  me confesó que él  tampoco  regresa o sea  que  tendrás a Finita en las  mismas circumstancias que tú. Dice El Expresidente que eso lo tenián decidido desde que salió. Dice que lo único que lo  había aguantado era la lealtad que me debía y los  compromisos que tiene que cumplir con IROSA. Pero que al yo dar el paso ha  decidido comunicar de su decisión a  al Pelón y al Ingeniero. Tiene idea  de  personarse  en  la  Embajada  Americana y sencillamente pedir asilo  político allí mismo, pero no  lo hará hasta haber cumplido con su trabajo en IROSA. El Pelón piensa  que éste ya es el "puntillaso" al negocio EICISOFT-IROSA.

Bueno mañana  (hoy) sigo con toda  mi actividad de reparaciones  en el castillo y  con la tarea  de automatización de  oficina que hago  para IROSA desde este mi retiro..

01/01/93

Ya es  hoy a la 1:30  PM, voy a empezar  a trabajar en las  órdenes de compra  del Ing.  Por su  parte El Expresidente  ayuda a lavar ropa, Angeles le pidió que se pasara el dia por aquí.

Entre  mis labores  electrónicas en el Castillo  estuvo la  de poner música en  el Salón de Juegos  (Billar) que lo están  remozando. Ahora puedo  oir música  con sólo  abrir  la  puerta pues  estoy frente  por frente.  Hay  una  emisora  que  se  llama  nada  menos que "FM 103... Nostalgia" (para anunciar  la emisora hacen una pausita  por eso pongo los  tres punticos),  ponen puros   tríos y  boleros bonitos,  en este momento escucho "Reloj". Aquí a la "bolerada" que nos gusta a nosotros es un género musical al que le llaman "Nostagia".

Bueno voy a "chambear" (sinónimo de pinchar en cubano) un rato.

02/01/93

Son las 2:00 AM  y acabo de levantarme de una mesa de poker en la que estaban todos las parejas jóvenes de la  familia y yo. La suerte no me favoreció, parece que soy afortunado en amores, perdí 10 dólares pero pasé un buen rato. Ya tenía sueño y dejé al Mago ganando.

Hablé con  Lichón, lo estaba  llamando a la  oficina sin darme  cuenta, pero de todas  formas me dijo que no  me había traido carta, lo  iré a ver en estos dias.

Mañana  tengo  que  terminar la chamba de las órdenes de compra y arreglar un teléfono inalámbrico de abuelo de la familia.

02/01/93

Son las 11:30 de la noche. Hoy me pase el día esperando que llegara la noche en que pensé que iba a hablar contigo pero cuando llamé a casa del  el Padre de Todos los Jimaguas, este no te había podido localizar, dice que en la casa daba timbre y nadie salía, no  había podido ni  entregarte las cartas  (el disco).

3/01/93

Hoy fué un día tranquilo terminé el trabajito de las órdenes de compra y el Ing quedó muy complacido. Le baje el pito al horno de microndas que etaba insoportablemente alto y el  Ing. lo odiaba más que nada por eso. Jugué bastante billar y conversé con el Pelón.

El tema de  nuestra conversación es que nos parece que el negocio con EICISOFT se va  al carajo de todas formas, y hay preocupación más que nada por el REX en el que hay dinero invertido en promoción tanto por parte de IROSA como de DICA  en Brasil, en Argentina y Colombia estaba a punto de comenzar. El problema no es sólo lo mío, que ya es bastante (por si fuera poco con el hecho en sí, parece que dieron la noticia de mi deserción  por algún noticiero  de los que  llegan aquí), sino que el Expresidente no vira y hay indicios fuertes de que Juán Fernández tampoco.

Aquí todos tienen  la impresión de que aquello no  puede durar pero yo no soy tan  optimista, eso estan diciendo en  Miami desde hace treinta años,  además la mañas Stalinistas de  perdir estoicidad  ante el enemigo,  que son  muy parecidas  a las  de nuestro  carismático líder, lograron que Leningrado resistiera un cerco en el  que perecieron de hambre cientos  de miles de personas.  Tengo el temor de  que pueda el nuestro lograr el mismo "exito" con sus métodos.

Cada vez  me convenzo más de  la justeza de mi  posición política y ha dejado  de  importarme  un  poco  la  opinión  que  de mí puedan estar emitiendo aquellos  que aun apoyan a  la dictadura con el  nombrete de "Revolución". Pienso que todo el que aun apoya está no sólo cavando su propia tumba sino la de todos los cubanos que no logren emigrar y por tanto o son miopes  políticos, cobardes, acomodados, comprometidos por haber hecho daño o combinaciones de lo anterior.

La novela de El Lichón la tengo de "lectura de trono" y ya voy por sus dos terceras partes, es de una lectura agradable, tiene  mucho de poesía, pero no se adonde me lleva.  El Lichón  me  dijo  que  era una novela comprometida que difícilmente pudiera publicarse en Cuba, sin embargo aun no he encontrado aluciones directas o indirectas al proceso cubano o a la  ideología oficialista en  lo que he  leido. Quiza reserva  las mejores emociones para los finales.

El Lichón me contó del paro cardíaco que le dió al papá, parece que está delicado. Es posible  que mañana le haga la visita,  lo voy a llamar a las cuatro de la tarde.

Bueno me mimo.

4/01/12

Hoy al fin hablé contigo, aparte de que me enfurecen las represalias que toman contra ti, también me reafirma en que  no sirve ninguno, ni Carlos Lage, ni el mejor  de ellos. Apartir  de los datos  que me das, después  de un conciábulo con el Ingeniero y el Pelón,  hay cambio de planes.

Mañana el Ing. va hacer unas averiguaciones con parientes que tiene en Gobernación para ver  si hay  gestiones de  extradición por parte de Cuba, de todas formas hay cierto sentimiento de que mi seguridad no está lo que puede decirce garantizada aquí en Méxicoy que debo ir echando no para Guatemala como se planeaba inicialmente, sino para Los Angeles con Fonchi. Esto no era lo que quería, pero no  me va a quedar más remedio.

Al  lado  de  estas  decisiones, el  resto  de  las  noticias  del día palidecen, no obstante  hoy fuí a comprar un LOTUS 123 para WINDOWS y me pasé el día estudiándolo, es tremendo hierro para la gestión de una empresa,  nunca  tuve  tiempo  para  hacerle  caso a  las  versiones anteriores, pero aquí con el interés de ayudar al Ing. he tenido que entrarle y es una gran cosa.

5/01/93

Hoy me he pasado el día estudiando Lotus, y esperando a que el Ing. llegará con sus averiguaciones en Gobernación. Le dijeron que no se estilaba pedir extradición por motivos políticos, que no era concedida de oficio, sólo en los casos muy sonados de tráfico de drogas o asesinatos múltiples pudiera tener lugar una extradición, no obstante han existido arreglos por debajo de la mesa con la policía judicial para que busque a alguna persona y se la entregue a alguien, pero esto es extraoficial, ilegal y generalmente tiene que correr bién el dinero para mojar a los cien involucrados que forzosamente tienen que haber. Esto nos tranquilizó a todos y decidimos postergar el viaje a los EEUU hasta ver que ofrece la gente de Guatemala.

Hoy por la mañana llamé a Wichi pero sólo logré hablar con Vicki, le conté lo que te habían hecho, y me dijo que eso viene pasando hace mucho, que ellos saben de innumerables atropellos, pero sólo que es la primera vez que me toca de cerca. Me pregunto, en que estaba pensando uno que no vió el desastre en toda su dimensión, cuando todo estaba ocurriendo delante de nuestras narices.

Mañana sigo en el estudio del Lotus y tengo tres o cuatro cacharos pendientes de arreglo. Tengo tantas cosas que hacer que ni veo televisión.

6/01/93

Hoy el dia me lo pasé en el Lotus y le hice al Ingeniero unos estudios estadísticos muy bonitos de sus pedidos a China, el se pone de los más contento con esas boberías.

Román, el esposo de Angeles, me llamó por la mañana y me dijo que preparara los papeles que su papá, que es un cubano activo que pertenece y patrocina la asociación de cubanos aquí en México me iba a llevar ante una persona con mucha experiencia en eso de sacar a los cubanos que se quedan en México para los EEUU.

La persona se llama Modesto Vázquez, era locutor en Cuba antes de la Revolución. Me informó que la dificultad principal de los cubanos en las fronteras, no era del lado de Guatemala o EEUU sino del lado de México. La idea de ir a Tijuana para que Fonchi me recogiera ahí o de intentar Guatemala con un pasaporte que no tiene acuñada su entrada en México era ir derechito a las manos de la policía mexicana y de ahí a la cárcel de inmigración, de donde entonces la asociación tiene que hacer maravillas para sacarme y que no me deporten. Me dijo que, sólo conocía de cinco casos en que las gestiones habían fracasado y que los habían devuelto. No obstante, me recomendó que viera a un contacto que me saca por 1600 USD, ésta persona se especializa en cubanos.

El problema de los cubanos es muy distinto que el de los mexicanos o guatemaltecos, etc. los primeros deben burlar a la policía Judicial mexicana, que los persigue y los detecta nada más de sacar un pasaje para alguna de las ciudades de la frontera, mientras que para los segundos, es a la guardia de frontera americana. Los cubanos son siempre bienvenidos en EEUU y los mexicanos nunca tienen problema con la polícía mexicana para irse.

Existe otra posibilidad que voy a explorar mañana, me van a buscar un contacto en la Embajada Americana para conseguirme una entrevista para ver si puedo obtener el asilo desde aquí mismo e irme con un salvo conducto por el aeropuerto como toda una persona decente.

Hace unos días destituyeron (entre otros) al ministro de Gobernación que era el apoyo fundamental de Fidel en el gobierno de México. También me comunicaron que la nueva administración canceló el convenio petrolero que México tenía con Cuba, por el cual Cuba refina el crudo mexicano y se quedaba con una parte del mismo. Por aquí se calcula que Castro debe estar quemando la reserva de guerra en este momento. Aquí se habla de la caída de Castro como algo inminente, pero yo que vengo de allá no me imagino como puede ser ese final tan fácil.

Bueno ya son más de las doce y pensaba escribir un resumen de mi caso en Inglés para la variante de la Embajada Americana.

07/01/93

Realmemente ya es más de las doce, había terminado de escribir pero la luz dió un pestañazo y aun no había salvado y aquí estoy escribiéndote de nuevo. Hoy redacté la carta para la embajada, dice y argumenta de que soy un perseguido político y que tengo una preparación suficiente como para no tener yo problemas en EEUU, ni para creárselo a su gobierno, es decir que no seré una carga para nadie. Espero que de resultado pués un salvoconducto de esa embajada es la única forma de salir legal hacia los EEUU.

La conversación contigo hoy tuvo muy poco de amor y mucho de angustia y miedo. Dices tú que tienes miedo por mí pero, yo no me siento que esté atravesando una situación más peligrosa que la tuya. Tú hasta vas a tener que ir "Completo Camagüey" hasta la tenebrosa Villa Marista, y eso me espanta. Tu eres la que  puede ser víctima de de toda la impotencía y bajeza de esos oscuros personajes.

La actuación de ellos me libera de los compromisos que hice en la carta de despedida y si siguen jodiendo voy a empezar a denunciarlos por todos los medios a mi alcance. Ellos no entendieron el mensaje de la carta, que no estaba tan difícil, los ofrecimientos que hice no tenía por que hacerlos, eran una propuesta elegante de que me estaría tranquilo si no molestaban a mi familia, pero si la hostigan puedo dedicarme a publicar mis artículos, hablar por Radio Martí y por todo lo que se me ofrezca sin que me pese la conciencia.

Por mí no te preocupes últimamente, desde que me dijiste lo de las fotos, ni salgo de la casa, iba a ir por donde El Lichón y no lo he hecho. En estos dias ya se definira todo, quizá hasta antes de que hablemos otra vez el martes.

8/01/92

Hoy es de esos dias que no ha pasado nada, no he podido avanzar en lo de la embajada ni un poquito, el contacto es de Angeles (Mamá) y no logro que lo acabe de llamar.

Hoy me metí a arreglar el video de Armanda y medio que lo compuse pero no me quedó enteramente bién, no obstante, creo que quedaron satisfechos.

Llamé a El Lichón y estaba dormido, todavía adolorido de los golpes que recibió en el choque que tuvo. Según me dijo la mujer (o ex???, ya no sé) se partió la cabeza por la frente con el espejo retrovisor y tiene otras magulladuras. Mañana lo llamo, aunque no se si vaya, porque despues de hablar con el Modesto Vázquez, no quiero salir manejando para evitar que la policía me vaya a parar por cualquier infracción o cosa por el estilo.

9/01/92

Hoy fué un día importante, establecí contacto con la Embajada Americana. Increíblemente fué nada menos que El Rubio el que me ayudó (no se siquiera si poner esto aquí porque me pidió que no mecionara su nombre para nada, no obstante me dijo que haría contacto contigo y te diría lo que habló conmigo). El Negro fue el que me dijo que El Rubio estaba en Miami y me dió su teléfono, éste tiene una amiga que trabaja en la Embajada y habló con ella para que me ayudara en mi gestión.

Después yo la llamé y me dijo que iba a salir pero que le pasara por debajo de la puerta un documento por el cual solicito asilo político en los EEUU. Además me aconsejo que llamara a la embajada a un teléfono que me dió, que si eso no funcionaba ella el lunes haría llegar mi solicitud.

No obstante dió resultado y esta misma noche obtuve una cita para el lunes a las nueve de la mañana con un funcionario que me esperará en la puerta para hacer la entrada expedita. Lo único que quiero es poder salir de México y entrar a los EEUU de manera legal. Mi caso es muy claro y no creo que sea necesario arriesgarme en una frontera.

Para sacarte de allá el factor más importante es el dinero y en EEUU es donde más rápido puedo adquirirlo. Además la comunicación desde ahí, aunque parezca raro, es la más expedita porque hay muchas compañias que se dedican a eso debido a la cantidad de gente allá que tiene familia en Cuba, lo que no pasa por aquí. Por último lo difícil es entrar a EEUU no salir. Por estos motivos es que tengo desmayado lo de Guatemala.

10/01/93

Hoy fue un día de espera, casi que la actividad más importante fue que le intalé el Stereo en el carro de Alejandro. Dormí por la tarde y acabo de ver una película americana vieja que se desarrollaba en Cuba en la época del Machadato. Mañana va a ser un dia tenso por lo que procedo a dormir de inmediato.

11/01/93

Bueno el Ing. me dejó a las 9 menos cinco de la mañana en el Lobby del Maria Isabel Sheraton, que está al lado de la embajada. Me dirijí hacia la puerta de la misma y  vi una cola de gente con aspecto campesino. Me dije que esa no era para mi y me dirijía al policía (mexicano) de la puerta y dije que tenía una cita, me pidió una identificación, le dí el pasaporte y miró solo la foto, no sé si se dió cuenta de que el mismo era cubano, me dejo pasar y una vez en la puerta no me senté para dejarme ver. Inmediatamente uno de los Marines que esta detrás de un cristal me hizo señas de que pasara, me cachearon y entré. Tal como me habían dicho, había alguien esperándome, era un negro tipo Coco que respondía al nombre de David y se encargaba de asuntos políticos (Political Affairs Councelor).

Primero tuvimos una conversación preliminar, en el mismo local de los Marines) en la que me preguntó porque pedía yo asilo político y le expliqué (parece que con bastante elocuencia). Una vez claro ese punto me pasaron a otra habitación, más confortable, donde me brindaron café y Donuts, donde continuó la conversación ya con más detalle, fotocopiaron todo mi curriculum y demás documentos, y me explicaron con claridad mis opciones y oportunidades.

Tengo dos opciones de tratamiento una como refugiado político, que según me explica es un estatus de Naciones Unidas y el de Defector que es una categoría interna de EEUU. Dice que el iba a tratar por ambas vias pero que la más probable era la segunda. Me dijo que seguramente yo conocía del déficit fiscal por el que atraviesa EEUU, y que estaba bastante restringida esa condición últimamente, pues lleva implícita una responsabilidad financiera del gobierno de EEUU sobre mí. Es decir que, por ejemplo, si me enfermo y tengo que pasar a retiro me tiene que dar una pensión. Claro que mi preparación técnica aleja la probabilidad de que tenga que haber un desembolso por parte del gobierno, lo que va en favor de la aprobación. También mi relativa relevancia en Cuba es un argumento a favor. Esta condición tiene que ser sancionada por el Congreso a petición del Dpto. de Estado.

Quedamos en que nos veíamos el viernes en un restaurante cercano de aquí por la mañana y que me diría si el Dpto. de Estado estuvo de acuerdo en la solicitud al Congreso. Si esto es así el me recomienda altamente esperar la sanción del Congreso pues es casi segura.

De no hacerlo, me dijo que sencillamente siga los consejos de Modesto Vázquez y cruce la frontera, que dice que aunque hay riesgo no es demasiado grande, que está por ver el primer cubano deportado de Estados Unidos y que esa gente sabe bien su negocio. No obstante, el primer estatus es preferible.

12/01/93

Mami opina que la seguridad cubana se ha portado muy bién contigo, es verdad que a la gente allá se le atrofia el sentido de lo que son sus derechos como un ser humano. Aceptar de que por el simple hecho de que el esposo abandone el país, cosa que en cualquier otro lugar no reviste la menor relevancia, se haga merecedora de un registro, la incauten de todo lo que les parezca y sea víctima de una investigación policial, y decir que se han portado bién... le ronca. Que están sencillamente "retenidos",¿con qué derecho?, ¿que ley?, adonde fueron a parar los tales bienes ganaciales que los abogados se gastan discutiendo en un divorcio. Cuando hay política la ley se va al carajo. Es posible que en otros casos se hayan portado peor, pero eso está lejos de significar decencia.

Me pregunto que puede haber malversado quién vive como nosotros en esa casa de mierda, qué daño puede haber hecho quien no hacía más que trabajar. A mí es al que se le quedaron debiendo vacaciones y con nada me quedé, que pude haberlo hecho, peor fui un "Mirlo Blanco" hasta el final, ni con la cámara Canon me quedé. EL destino de todos esos esbirros es que los arrastren, llegado el momento, y lo van a hacer las mismas masas que ellos dicen que son las que los apoyan. Lo que les da más roña, es de que no actuaron a tiempo conmigo, cuando se dieron cuenta ya había escapado, y esa roña la estas pagando tú, y por eso no puedo odiarlos más.

Hoy Angeles (chica) me peló,  más bién me trasquiló, y quedó sorprendida de la cantidad de pelo que recogió en el piso. Primera vez que me pelan ante tanto público, sucede además de Román y la señora que trabaja en su casa, mi pelado era la delicia de los tres niños que se divertían esperando el desastre y que me dejaran como un PUNK de un momento a otro, pero nada de eso sucedió y quedé de lo más bién.

Hoy llamé a La Rata, ya todo el mundo en Miami está al tanto de mis asuntos y todo el mundo me ofrece dinero, la casa y trabajo y se están muy contentos de que haya logrado escapar. Todo el mundo, de una forma o de otra estaba, esperando que de un momento a otro yo cayera en desgracia pues, lo que si ha sido una "aberración del socialismo", como dijera Emilio Maril refiriéndose a nuestra casa de mierda, es que alguien como yo haya durado tanto tiempo al frente de algo allá.

Después de hablar contigo me llevaron al cumpleaños del abuelo, que se acerca increiblemente a los 90 años y aun maneja, atiende sus negocios y va a jugar a los caballos. Ahora llegamos y son las 12:30 AM del 13/01/93.

13/01/93

Hoy trabajé todo el día en un asunto de la fábrica con el LOTUS 123, apenas salí del cuarto hasta que fueron casi las 4 de la tarde en que me apresté a encontrarme con el "loco amigo de Pepe" en el lugar acordado, que es el mismo restaurancito de por aquí cerca en que el viernes me reuno con el de la embajada.

Esperé una hora y no compareció, Armanda me había dejado allí y a una llamada mía venía a buscarme. Esta llamada no se dió, pues todos los teléfonos que había por allí no eran de monedas sino de tarjetas (ya las monedas casi no se usan) y alli no vendían, al no poder llamar tuve que regresar a pie un par de kilómetros.

Mientras esperaba, el VIPS (restaurant) tiene un pequeño mercadito adjunto, me puse a husmear los discos compactos y me antojé de uno de Los Panchos que tiene muchas de esas cosas que soliamos cantar en casa de Stolik (que debe odiarme ahora, o al menos decir que me odia).

Lo llamé después y sucedió que se complicó por Toluca y no pudo llegar a tiempo, quedamos en desayunar juntos mañana en el mismo lugar.

14/01/93

Hoy fuí y tampoco compareció, esta vez se emfermó y quedé en ir por la noche a su casa mañana. Mañana es también la entrevista con la gente de la embajada.

Hoy sólo he computeado el día completo, exceto un momentico para un "Happy Birthday" a uno de los hijos de Armanda..

Llamé a El Lichón y le leí "El Castor y los Salmones".

15/01/93

Día de grandes definiciones, por la mañana, tal y como se planeó, me entrevisté con David. Este, visiblemente apenado, me dijo que en el año 93 no se daría ese tipo de condición a nadie hasta nuevo aviso, por recortes en el presupuesto fiscal debido al déficit.

Me informó que, a modo de rutina, chequearon con INTERPOL y apareció un reporte mío de Japón, donde hablaba elogiosamente de mi comportamiento y relaciones en contraste con la de otros cubanos en que los informes de la misma fuente eran negativos. Dice que tengo un buen expediente en inmigración y que aconsejaban tanto él como sus jefes que entrara en los EEUU a como diera lugar, que una vez adentro no tendría ningún problema. Que los podía invocar a ellos en caso de cualquier dificultad, que no pensaba que la fuera a tener.

No obstante el riesgo de que me detenga la policía de México no me lo pueden evitar. Me comuniqué con Modesto Vázquez y me dió el teléfono del contacto y me dijo que invocara su nombre y que si acaso lo citara a una reunión en su casa.

También llamé a Loli y le dije de mis planes, además le he pedido prestados 2000 USD para la  operación, pues no quiero aumentar mi deuda, ya impagable, con el Ingeniero. Loli me dijo que no había problema y que ella quería irme a buscar a la frontera para que no fuera a caer en manos de policía estúpida, especie que parece abunda en todas partes, que no sepa como proceder en caso de cubanos y me vayan a devolver.

También hoy le hice la  visita al amigo de Pepe, Mabel, esta completamente loco, no sirve para la misión, por suerte dijo que el no podía hacer eso pues estaba muy comprometido con Raul, Vilma y Cuhautemoc. Imagínate que, después de dos embarques, me invita a merendar (aquí eso es la comida de Cuba) en su casa y cuando llego a la casa me recibe en payama. Me pasa al cuarto y se dispone a escucharme. Apena había comenzado y de pronto se quita los pantalones y comienza a untarse una crema en los muslos y a comentarme lo mal de los nervios que estaba, que casi se queda inválido del dolor en las piernas que le proporcionaba su neurosis. Cuando hubo terminado la soba y la descripción de sus males, me pidió que continuara. Por supuesto, había a esas altura perdido totalmente el hilo de la conversación y la esperanza de haberte encontrado un "esposo". No obstante, volví a empezar y no había avanzado mucho cuando la situación se repitió con idénticos detalles.

Al parecer venía una tercera, cuando se escusó y me pidió desayunar conmigo el domingo en el María Cristina (Hotel donde hospedó a Pepe). Está claro que buscaré afanosamente una excusa para evitar esa inútil reunión.

Entre las pocas cosas que pudo decirme, es que Pepe, al conocer de mi deserción, comentó que con eso le hacía mucho daño a mi madre. Realmente me decepciona de Pepe ese comentario tan poco brillante. Pues pienso que Mami está más allá de bién y del mal donde ya no le llegan las presiones políticas del régimen y si es que me extraña estando en México, peor sería estando en la cárcel. Además por mucho que ella sea mi madre, tú, aunque sólo fuera por la fuerza de la costumbre, me tenías que extrañar mucho más, aparte de que sobre tí si que están y pueden seguir obrando las presiones políticas. Y, ¿qué de Laura?, nada, que el comentario no ha estado a la altura de su prosa habitual.

Hoy vi en el mismo lugar donde compré el compacto que te dije, un grupito de cuatro, en el mismo estilo de aquellos que compré con música de Broadway y del cine, pero de grabaciones originales de todos los trios famosos con toda la carga de Nostalgia concentrada que te puedas imaginar. No me alcanzó el dinero que tenía arriba.

16/01/93

Hice contacto con la gente con la que me conectó el papa de Román, y ya todo está listo, hasta fijé fecha, la partida será el viernes. Mañana tengo que ir a ver el contacto (la contacto) que me cruzará la frontera. Se llama Gloria, me acordé de aquella Gloria de la película que en el momento más inopinado sacó una pitola que parecía una bazooka y abrió fuego contra la Mafia. Ella tiene una casa en una ciudad fronteriza que se llama Juárez y tiene un hijo que vive en USA y él es quien saca el pasaje y me espera del lado de allá en El Paso.

El Paso, mira que hemos visto películas sobre escapes por El Paso, ni en mis sueños mas irreales me pasó por la mente que en algún momento de mi vida me las viera escapando por El Paso.

De ahí, iré en avión a Los Angeles donde le pediré a Loli que me espere y que renuncie a la idea de irme a buscar a la frontera. Para lograr esto tendré que ocultarle el punto de mi entrada.

Esta operación cuesta la bobería de 1600 USD, el Ing. me va a poner la plata más los gastos del viaje y me va a comprar abrigo porque por allá hay frío ahora. Cuando llegué allá le pedire a Fonchi que me preste el dinero y enviárselo. Claro, que nunca podré pagar con dinero lo que esta familia ha hecho por mí, Amor sólo con amor se puede pagar.

17/01/93

Hoy me reuní con Gloria ,no se parece en nada a la Gloria de la película, es gorda y con una fuerte contribución india en su genética. La cosa será así. Me voy para Juárez con una amiga de ella llamada "Lupita", a la que conoceré el martes para que pueda darme las instruciones para el viaje y para poder identificarla en la estación de autobuses. Ella irá conmigo como si fuéramos una pareja, se que esto te disparará el dispositivo de celos pero debe ser así para no despertar la menor sospecha. En Juárez, otro hijo de Gloria que trabaja en El Paso, me estará esperando para que le de el dinero y comprarme el pasaje El Paso-Los Angeles y me esperará del lado de allá para llevarme al aeropuerto, otro hermano pasará conmigo la frontera al amanecer del domingo.

Gloria se dedica a esto desde 1975, en su primera década de "trabajo" sacaba a 50 cubanos a la semana. Hace unos tres años que el esposo le pidió que no trabajara más y sólo recibe ahora los que le manda la gente de la "Fundación Cubana" como yo. Me tranquiliza saber que no ha fallado nunca.

17/01/93 (lunes)

Qué horror, acabo de hablar contigo para informarte lo de que Juan Fernández. Por la tarde logró sacar mi carta de un disco rígido. Inmediatamente llamó a los segurosos  de la embajada y echó para alante la cosa. El Sospechoso, en un gesto invalorable, le informó al Pelón de lo que Juan Fdez. había hecho. El "chiva" es Juan Fdez. no El Sospechoso.

Esto cambia completamente todos los planes, el Pelón venía tan irritado conmigo que pensé que me iba a pegar, me decía que no tenía derecho a ponerlo en peligro, que no debía haberte contado nada ni por carta y que había sido una gran  irresponsabilidad no borrar el disco. De momento me sentí tan miserable tan estúpido y mierda que si me hubiera pegado no me hubiera defendido y quizás hasta me aliviara el alma la golpiza.

Más tarde recordé que sí lo había borrado, el mismo día que hice el traspaso  de disco.  Parece que  Juan Fdez.  Utilizando alguna herramienta, y buscando quizá otra cosa, dió de casualidad con algún cacho de texto que le motivó la curiosidad y empezó a recuperar el resto. La cosa es que saben que al menos estuve en la casa de los Rossbach, el papel del Pelón, posiblemente el del Padre de Todos los Jimaguas y pudieran inferir que El Expresidente está complicado también. Saben que tú y yó estábamos de acuerdo.

Yo soy un comemierda por escribir y no borrar con formateo físico (el Pelón opina que lo soy tan sólo por escribir), pero no cabe duda de que Juan Fdez. es un hijo de puta redomado, porque sabiendo como perjudicaba a todo un conjunto gente que el conoce y les debe algún afecto como va a entregar eso. No estaba obligado, lo hizo por puro gusto. Yo siempre pensé que era un buen oportunista y calculador, pero hacer eso en este momento que el régimen se desmorona no es siquiera inteligente. A El Expresidente le estuvo diciendo que el no tendría problemas que lo estaba meditando, pero que el preferiría hacerce imprescindible para que no lo pudieran sacar de México y que le enviaran a su familia (¡¡que iluso!!). Era opinión de El Expresidente que al fin y al cabo cuando se le calmara la beta amarilla el saltaba. Esto, lo obliga a regresar y de forma precipitada, porque aquí más le vale no quedarse.

Mañana voy a hablar con Gloria para precipitar la fuga, tengo que perderme a toda carrera.

28/01/93 (Los Angeles, CA.)

Hace ya once dias de la última vez que pude escribir en éste mi diario, al que le he llegado  a tomar miedo por la anterior experiencia. Ya hace unos cinco dias que estoy aquí en casa de Loli y Fonchi, al que ahora le dicen RT (suena Arti) en su casa y Al en el trabajo, pero no fue hasta hoy que me pude hacer de una computadora para reanudar este escrito (en particular ésta fue alquilada por RT para que pudiera ir trabajando).

En cuanto cayó la bomba de que la carta había sido descifrada, tuve que abandonar de manera precipitada el Castillo. El Pelón consideró que mi imprudencia, la de escribir el diario más que el aspecto técnico del borrado no irreversible, era imperdonable y, de hecho, a partir de ese momento me retiró su amistad. Por más crítico que quiera ser conmigo mismo, no se me equiparan todas las muestras de amistad que tuve para con él durante toda la vida, con el peso de la imprudencia. La Rusa lo secundó diciéndome horrores con lágrimas en los ojos en el momento que abandonaba la casa. Decidí no hacer ninguna defensa en mi favor y dejar que el tiempo les recuerde los riesgos que corrí para que hoy estuvieran juntos en México con una seguridad del futuro mucho mejor que la que yo puedo tener. No sé si el tiempo logre borrar en mí el que me hayan privado de su amistad en los momentos más duros de mi vida.

El Negro, me acogió en el cuarto donde él se refugió durante los primeros tiempos de su exilio. Me acompañó a comprarme abrigo y a mis reuniones con los que me iban a sacar hacia los EEUU. Para que veas, se tomó más de una molestia conmigo. El Ing. me facilitó unos 2300 USD para toda la operación de fuga (Compra de abrigo, 1600 USD de la fuga y 400 USD de bolsillo y 300 de abrigo).

El Jueves a las 7 de la noche partí con la "guía" hacia Ciudad Juárez y 24 horas más tarde, en un viaje en el que debía procurar no hablar para que nadie me identificara el acento cubano, llegué a el mencionado destino. Aproveché para leerme 1984 de George Orwel, de haberlo leído antes podría haberlo citado en las "Ilusiones Perdidas", ahí encontré descritos los mecanismos mentales que utilizaba para mantener la ilusión.

La noche del Viernes, el que me recibió me llevó a ver el rio Grande para evaluar su profundidad, con vista a decidir si lo pasábamos a pie o en balsa. Me hace un mapa de el lugar por donde voy a cruzar el rio, la autovía que tengo que atravesar, la cerca que debo saltar y el lugar donde me espera el contacto. La primera variante es más cómoda, pues evita el contacto con el agua helada del rio y la embarrasón de fango en sus riveras, pero es más arriesgada respecto a la policía por ser mucho más aparatosa. El lugar exacto del cruce estaba bastante lejos de la casa, y sólo se asomó al rio cerca del uno de los puentes para estimar que "no estaba tan mal". Me dió una vuelta por Juárez, nos y tomamos unos "wiskitos" para dar tiempo a que el contacto que me esperaría del otro lado y que había conocido unos momentos antes de salir a la inspección, llegara a su casa después de haber asegurado lo de mi pasaje a Los Angeles.

Después de algunos más wiskitos de la cuenta, hacen contacto telefónico mis dos "contactos". Quedan en pasarme a las 8 de la mañana. Yo que no sabía la diferencia de una hora entre El Paso y Juárez, no se me ocurrió precisar. Hoy en día las ciudades de El Paso y Juárez son como una sóla dividida por un rio.

Me acuesto a dormir con una rara serenidad, que a todos (incluyéndome) soprendía. A las siete de la mañana me llaman, ya estaba despierto desde que apareció el primer rayo de sol, me llevo sólo el portafolio y una bolsa de nylon con mis zapatos. Salgo hacia el punto de cruce, el viaje demora unos cuarenta minutos, llegamos al árbol que marca el sitio donde el rio es más atravesable y él se quita los pantalones, porque de ahí debía ir al trabajo, y comienza a atravesar. Pasa con la bolsa con mis zapatos en alto y atrás lo sigo con mi portafolio en alto. El agua parecía la de un "highball" y llegó a la cintura. Me alertó en todo momento evitar que el Jacket de cuero, que había comprado con El Negro se me mojara. Se me mojaron, no obstante, los pantalones Jean, los zapatos(que me regaló Alejandro) y la camisa (la escosesa, te acuerdas?). El se quedó en la rivera, yo atravesé sólo la autovía y después salte la cerca. En el momento que lanzo mi portafolio y la bolsa de nylon con mis zapatos y me dispongo a saltar la cerca, todos los perros del mundo empiezan a ladrarme.

Era una zona residencial, como las que nosotros llamamos repartos. Ya había saltado y los perros seguían. Avancé hacia la calle donde se suponía me estuvieran esperando y los perros seguían ladrando. A cruzar una calle, veo una patrulla, pero está vacía, después me entero que es que el policía vive allí y además no tiene que ver con inmigración. Me interno en la calle donde se supone que me encuentre con "el contacto", pero nada, brilla éste por su ausencia.

Me decido a esperar unos minutos, qué remedio!, y comienzo a caminar por el reparto, los perros dándome una serenata. Creo que si alguno llega a brincar una cerca me lo como yo a él del nivel de agresividad que tenía en ese momento. La espera ya llevaba media hora y me "cagaba" de frio con los pantalones y zapatos mojados. Fue entonces que decidí cambiarme en plena calle los pantalones los zapatos y las medias, a pesar de que ya era de día y alguna gente había empezado a aparecer. La ropa mojada la metí en el nylon en que traía los zapatos y la tiré en un latón de basura de una de las casas. Hacía mi entrada a la los Estados Unidos con lo que tenía puesto y mi portafolio con mis floppies y fotos, o sea el clásico "con una mano alante y otra atrás".

Pensé que había sido estafado y que ya no aparecerían, cuando, una hora después, me dirigí hacia la parada de guagua más próxima en dirección al "downtown" (la orientación mía no es mala). Pensaba allí tomar un taxi hacia el aeropuertio y allí comprar un pasaje hacia Los Angeles cuando apareció el contacto. Había habido un mal entendido respecto a las horas de Juárez y El Paso.

Me explicó que no había podido conseguir aun el pasaje por ser sábado y la agencia sólo abrir a partir de las nueve. Nos fuimos entonces a desayunar para dar tiempo, entramos a un restaurant, que aun no había abierto y no dijeron que aun no tenían nada para el "lunch" y que desayuno no solían servir, no obstante, si queríamos un poco de café nos lo daban gratis y aceptamos. En el baño de ese restorant terminé mi metamorfosis de "espalda mojada" (más bien "culo mojado"), me puse la camisa blanca y la corbata que traía en el portafolio.

Cuando fue la hora, fuimos a recoger los pasajes para el vuelo 692 de la Southwest Airlines y escondido tras mi recién adquirido aspecto ejecutivo y mi inglés sin acento (casi sin acento) me dirigí al aeropuerto. El riesgo, ya a estas alturas, no era otro que el muy remoto de que algún policía de inmigración fuera lo suficientemente ignorante como para no conocer la política migratoria de su gobierno respecto a los cubanos y me enviara de vuelta a México. No obstante los de la embajada me recomendaron que tratara de no contactar a nadie hasta no llegar a Los Angeles y que una vez allí buscara la policía del mejor barrio que me fuera posible, sugirió que una buena opción sería a Eddie Murphy en Beverlly Hills.

Una vez en el aeropuerto tenía que hacer contacto con Loli para decir que me encontraba en El Paso y que tomaría el NW 692. Para esto me dirigía a unas cabinitas donde habían unas cosas que vagamente recordaban a lo que conocemos por teléfonos, más bién parecían computadoras. Tenían una pantallita con  un menú donde una de sus opciones, por suerte, era Help!!!. Después de estudiar un rato el curioso aparato, me decidí a tocar tímidamente algunas teclas para hacer una llamada a pagar en casa de Loli y me salió la operadora. Le dije lo que quería y cuando pensé que había dado todos los datos, me preguntó que por cual de las compañías quería efectuar la llamada, no tenía ni puta idea de una posible respuesta a semejante pregunta y le respondí en el mejor bocadillo de slang Hollywoodense "Miss, I couldn't care less". Una risita más tarde, la llamada estaba en camino y le digo a Loli que había pasado hacia El Paso con todo éxito y "California, here I go" (letra de una canción). Pase los chequeos que tiene la policía para armas, drogas y no se cuantas cosas más y abordé el avión sin contratiempos.

29/01/93 (Simplemente continúo)

Disfruté mi viaje en el avión que sobrevolaba los desiertos de Arizona y Nuevo México así como las montañas Rocosas. Casi dos horas de vuelo y aparecía la vista de la ciudad de Los Angeles con su enorme extensión cubierta de casitas de dos plantas. Se veían muchos reflejos brillantes aparecer y desaparecer y no entendía lo que veía, hasta que el avión decendió un poco más para reconocer que se trataba de piscinas. Todas las cabronas casitas tenían piscinas.

En el aeropuerto de Los Angeles me esperaban Loli y Fonchi, al él lo hubiera conocido a pesar de su barba. El me hubiera conocido a mí sólo por mi parecido con mi padre. Loli, no es Loli sino Marlo Baker (Mar-lo de Mari-Loli) y Fonchi es Al Rivero o RT (Rivero Torres), por mi parte, lo de Mandy tendré que hacerlo desaparecer pues aquí es nombre de mujer y pudiera sugerir que soy "Gay".

La casa donde viven Fonchi (bueno... este vive con la novia), Loli y Lola es preciosa, tiene las consabidas dos plantas, jardín, biblioteca (donde estoy en este momento que te escribo esto), una cocina con todos los aparatos empotrados, hay cable TV en cada uno de los tres cuartos y tres baños. Aquí son amantes de todos los animales y sabes que eso a mi me encanta. Tienen un conejo lindísimo y en el jardín cuelgan cuatro depósitos con un líquido rojo y con unos tubitos que lo conectan a unas florecitas de plástico amarillas, donde se pasan el día libando los colibríes. Hay momentos en que he contado más de 10 colibríes.

La contaminación es baja aquí  y pululan muchas especies de aves, ardillas y cuanto bicho bonito hay. Te impacta el silencio y la limpieza que te rodea. RT y Loli me presentan a sus amistades y a todos le dicen que soy un inmigrante reciente que pasé la frontera de "wet back" y su invariable respuesta es la misma que todo lo que me rodea parece darme, aliviando un así un tanto todas mis penas, "Welcome to America".

Sólo la burocracia rompe este ambiente y tanto el abogado con el que me entrevisté, como todos mis amigos, me recomiendan hacer los trámites en Miami, ya que ahí la mayoría de los jueces son cubanos y los que no, están embuidos del problema. El abogado decía que el día que viraran a un cubano en Miami se  podrían esperar disturbios callejeros y la inexorable caida del gobierno de Washington. Los cubanos constituyen la minoría más exitosa de la historia de los EEUU y es envidiada y no muy bien vista por las demás minorías. Un juez negro aquí en Los Angeles pudiera estar prejuiciado o quizás no estar "educado" (como se suele expresar por aquí) en el problema cubano. No obstante el abogado dijo que mi caso es uno muy claro, dada mi antigua posición y mi preparación técnica, y que el  piensa que es ganable en cualquier estado, pero que existiendo La Florida, para qué correr ningún riesgo.

En este momento preparamos mi viaje a Miami donde me espera Luis Xudiera,  no  obstante  mucha  gente  está  al  tanto de esos acontecimientos, La Rata, Juanito, Pablito, etc...

Salgo el Domingo a las 10:50 AM.

29/01/93 11:00 PM

Acabo de regresar de un recorrido que Fonchi me acaba de proporcionar por Los Angeles. La extensión de esta ciudad es inimaginable, es mayor aún que ciudad México. El recorrido ha sido de unas 6 horas en la que sólo bajamos del carro unas cuatro veces, el tiempo efectivo en el carro sería de unas cuatro horas, según Fonchi, mañana me va a enseñar lo ridículo del área que recorrimos comparada con el area general de la ciudad.

Primero fuimos a una zona donde se recrea el antigua ambiente del Oeste en la época del la fiebre del oro, digo se recrea, porque de lo auténtico queda muy poco y casi todo es contruido al estilo. Nos metimos en un bar donde afuera parqueaban las motos de los "Hell Angels", esos terribles "asesinos sobre motos" que aparecen el las películas, dice Fonchi que son totalmente inofensivos, todo lo que hacen es hablar de motos y cambiarse y venderse accesorios, de aquello parece que ya no queda nada. De ahí tomamos el Boulevard Ventura, que es fue en la época de los españoles, algo así como la arteria principal del valle de San Fernando, que se llamaba "El Camino Real" que unía todas las misiones. Pienso que caminamos más de una hora por esta calle, visitamos Hollywood Bowl (el famoso anfiteatro que sale mucho en los cartones), Hollywood, Westwood, Bellair, Beverlly Hills, UCLA, nos detuvimos en Tower Records, donde me compró unos discos de los Platters y Nat King Cole de parte de Kathy (su novia).

Nos tomamos un batido en una cafetería donde todo parecía de los 50, la vitrola y la música, las copas, los anuncios, los aparatos de guardar las pajitas. Me llevó también a los estudios de Universal Pictures y nos tomamos un Whisky en un Bar que imitaba la estación Victoria de Londres (de las películas de Sherlock Holmes), por el dia se pueden admirar las maquetas de King Kong, cosas de la Guerra de las Galaxias, etc. Nada que me faltaba por ver la parte del mundo de la que más referencias he tenido en mi vida. Pensé que me moría sin conocer directamente todo esto.

20/01/93

La idea que uno se hace de Los Angeles a partir de las cosas que uno lee y de las películas, sobre todo, es que es una sociedad loca, extravagante, liberal en extremo, vicio, drogas, sexo, en fin el adjetivo en inglés sería el de "wild". Hoy Loli me llevó a una fiesta en Santa Mónica, una de las playas de la gente de Hollywood, donde una gente de su trabajo que celebraban la terminación de unos video clips. Ya por el camino Loli me venía alertando que las fiestas de por aquí eran lo más aburrido del mundo, pero yo seguía pensando que no era posible que todo el "desaguacate" que se vendía en el cine, no podía ser completamente falso. Lamentablemente no pude enriquecer mi cosecha de nuevas experiencias con la fiesta, era tal y como Loli me la había descrito, peor que la más aburrida de las fiestas a que podamos haber asistido jamás.

La abundancia de comida era exorbitante, había comida como para unas cien personas y sólo concurrieron  unas 25. La palabra comida seguramente sugiere nocturnidad, pero llegamos a la 1:00PM, o sea más temprano que las piñatas en Cuba. La bebida que se ofrecía, sin embargo, no era abundante, ni en cantidad, ni tipo, sólo "soft drinks", es decir cervecita suavecita de la de aquí y sangría. Loli dice que esta estaba muy bien de alcohol, ya que abundaban las fiestas "alcohol free". Pero bueno si se tratara de que se divierten sin alcohol, pero no, creo que lo más exitante que ocurrió en toda la fiesta fueron mis cuentos del Rio Grande. La música era sólo para fondo, aunque era bailable (salsa), no había actividad central y se conversaba en pequeños grupos de a dos o tres.

El clímax de la fiesta fue el estreno de los video clips en un gran televisor de 60 pulgadas, allí aparecieron muchos de los presentes en sus respectivos roles. Curiosamente una de las muchachas de la fiesta, que fué con su pareja y que casi pasaba inadvertida por su timidez, salía en cueros en uno de los video clips en actuación de gran sensualidad, mientras todo los presentes se comportaban con la mayor naturalidad. Es sólo un trabajo, una actuación, sin el menor vínculo con la realidad de aquellas personas. Parece que así es Los Angeles, todo el sexo y la violencia se concentra en las películas, fuera de ahí es casi inexistente.

02/02/93

Estoy en casa de La Rata que tiene una tremenda computadora y esto me permite continuar mi carta/diario. Llegué a Miami el domingo y en el aeropuerto me esperaban Luis, Viqui y Juan José Lleornart, tio de Wichi que estuvo con nosotros en la alfabetización y que se fué desde los sesenta.

Wichi gordo como yo, Viqui igualita, Gretel Gorda deforme y Silvita lindísima. Esa noche fotos, recuerdos añoranza. Llamé desde ahí a Fonchi y a todos los que del viaje estaban pendientes.

Al otro día Juan José me llevó a la fundación para hacer la solicitud formal de mi asilo, me atendió una señora llamada Lourdes Quirch que se encarga del tema del éxodo.

Hoy me vino a visitar otro miembro de la fundación y al parecer esto no avanza como espero, parece que quieren que hable por radio Martí y yo no quiero arriesgarme a ulteriores represalias. Mañana voy a conversar de nuevo con ellos. no sé, si no hay mejor claridad voy a ir derechito a la policía de inmigración y acabar con el problema de una buena vez.

4/02/93

Hoy fuí a inmigración y no logré más que me dieran las planillas, para hacer una pregunta debía venir a las 7 AM y marcar en una colita. Llamé a dos abogados, el primero es una mujer que tiene un espacio en una emisora que se llama La Cubanísima donde discute casos para que la gente esté informada de las leyes migratorias de EEUU, ésta me dió una cita para el martes, por esto no más, es decir para escuchar cual es mi problema, me cobraría 75 USD. Llame a otro de los que se anuncia en el periódico y este me dijo que me recibiría mañana y no me cobraría nada por escucharme pero el estimado que me dió para toda a operación es de unos 800 USD.

Volví por la tarde a la Fundación  y sucede que por un error me mandaron a irme antes de tiempo, me dijeron que fuera mañana para llenar los papeles ahí con ellos que me darían la asesoría legal gratis.

Pablito me llamó y me dió el teléfono de Ulises, le dejé un recado en la casa y me llamó enseguida que llegó, se alegró muchísimo que estuviera por aquí, me viene a ver el sábado que tiene propuestas de trabajo para mí y me quiere contar de muchísimas cosas.

Hoy conocí a tu padre, mi suegro, Matanzas. Estuvo jovial conmigo pero tuve que insistir en lo de la invitación, tuve que esperar que sacara un poco sus remordimientos de cuando tú te incorporaste a la Revolución y de que no le escribiste en diez años, pero poco a poco la idea de volverte a tener cerca lo fue enamorando, hasta que se despidió diciéndome que en cuanto averiguara bien como era la cosa, lo fuera a buscar para hacer la carta de invitación. Tratamos de comunicar desde su casa pero no fué posible, parece que se quedó descolgado el teléfono de Ferrer. Tengo que ver como te hago llegar las instruciones de los planes que estoy urdiendo, que pasan por que debo conseguir un trabajo cualquiera por imbécil que sea y estoy estudiando la conveniencia del divorcio para que puedas decir que eres divorciada en las entrevistas que sostengas.

Sigo en casa de La Rata que está mejor conectado para estos menesteres que Wichi, además tiene una computadora que me permite readquirir mis habilidades de Programación.

4/10/93

Cada vez tengo menos tiempo de mantener al día esta carta diario que no sé si podré enviar alguna vez.

Las Cosas más importantes que han ocurrido en estos últimos días son:

  1. Ya solicité mi asilo político. Al parecer tengo un buen caso para que me sea otorgado. (no hay que preocuparse por una deportación, con los cubanos lo peor que pudiera ocurrir es que te quedes en lo que se llama "repatriación voluntaria" que es una especie de limbo en el que puedes trabajar y vivir pero no te dan la residencia y si sales de los EEUU no puedes volver a entrar.
  2. Localicé a Ulises y me ha estado aconsejando sobre el problema de conseguir trabajo.
  3. Me preparo para sacar la licencia de conducción, tengo que volver a examinarme.
  4. Juanito me consiguió un contrato para buscarme algunos pesos de momento y un trabajo permanente en JVC de Computer Consultant de la Vicepresidencia para en cuanto tenga mi permiso de trabajo (8 semanas).
  5. Parto el dia 23 hacia New Jersey para sostener entrevistas relativas a mi futura posición y ejecutar el trabajo del contrato.

El trabajo del contrato consiste en hacer una biblioteca DDL (para windows) a partir de la cual se puedan desarrollar aplicaciones para un nuevo producto de JVC que es un Video cassete recorder controlable por RS 232. Increiblemente este trabajo se conecta con el REX. Con este sistema se puede hacer un REX que permitiría, no sólo solo Rayos X para vias digestivas, sino que, como llega hasta 30 cuadros por segundo, sirve para corazón y como puede registrar colores sirve también para endoscopia.

Le hice la propuesta al Pelón y se interesó muchísimo (ya parece habérsele pasado su disgusto, sin embargo, aunque sabes que no soy rencoroso y suelo olvidar rápidamente ofensas pasadas, no puedo decir que haya olvidado lo ocurrido, queda aún alguna cicatriz). Es posible que esto me permita ir comenzando mi propia compañia con La Rata (su jefe actual le daría el financiamiento) con la que ir ganando algún dinerito adicional.

Hay una persona que va para Cuba y pienso enviar ésta y otra carta codificada en un disco.