#include main page   Blog main page

Volver

Volver... con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien.

Así decía aquel tango que cantaba Gardel y que no pude evitar me viniera a la mente cuando ayer me llegó la noticia de que Carlos Lage, en visita a la casa de mi hermana, manifestara que vería con buenos ojos que yo regresara a visitar a mi familia. Me contaron que se mostraba afectuoso y que hasta le gustaría conversar conmigo de efectuarse la hipotética visita.

Sin duda eso de “volver” implica poder ver a mi madre, hermanas, tías, viejos amigos quizá, gente que de otra forma nunca más volveré a ver y conocería a mis sobrinos-nietos, en fin… la idea de “volver”, desechada de siempre, me puso a soñar.

Pero la realidad no tarda en imponerse. Supongamos que Lage sinceramente me guarde afecto, lo que es posible, dado que a mí me sucede algo parecido. (Esto quizá pueda explicarse por esos extraños efectos de la separación de los hemisferios cerebrales en que la lógica y el amor no comparten el mismo). En Cuba guardan prisión cientos de personas por una o más de las siguientes causas:

A.- Atentado
ACSE.- Acciones Contra la Seguridad del Estado
AI.- Asociación Ilícita
C.- Conspiración
COH.- Cohecho
D.- Desacato
DCJ.- Desacato al Comandante en Jefe
DES.- Deserción
Desorden público
DHM.- Difamación a Héroes y Mártires
DNF.- Difusión de Noticias Falsas
E.- Espionaje
EE.- Espionaje Económico
ENC.- Encubrimiento
ST.- Estafa
FD.- Falsificación de Documentos
HO.- Huelga Obrera
I.- Infiltración
IA.- Intento de Asilo
IDD.- Incumplimiento en el deber de denunciar
INS.- Insubordinación
IP.- Intento de Piratería
P.- Piratería
PA.- Piratería Aérea
PE.- Propaganda Enemiga
R.- Rebelión
RS.- Revelación de Secretos de Estado
S.- Sabotaje
SED.- Sedición
T.- Terrorismo
TIA.- Tenencia Ilícita de Armas
TRA.- Traición

En rojo aquellas de las pudiera acusárseme, son hasta 17 de ellas. ¿Es el “afecto” de Lage suficiente para garantizar que se me perdone todo eso que es delito en el país que él mismo en buena medida gobierna?

¿Si llegara a darse esa conversación entre nosotros, no provocarían nuestras evidentes discrepancias la ira que opaque esos afectos?

Siendo estrictamente pragmático, sólo podré considerar el “Volver” el día que se despenalizaran los subrayados delitos y consecuentemente se liberaren todos esos cientos de presos por esas causas.

Además, sólo aceptaría volver, si puedo hacerlo en calidad de ciudadano del país que yo elegí. Es decir como ciudadano de los Estados Unidos, con mi pasaporte, con el mismo que voy a cualquier otra parte del mundo, a una Cuba donde exista una embajada del que es hoy... mi país.

O sea, que las nieves del tiempo seguirán plateando mi sien, pero aún no puedo “Volver”.