#include main page   Blog main page

Entrevista a Mandy por Radio Martí

No se trata de una transcripción, fue escrito a memoria después de la entrevista.

El caso que vengo aquí a exponer no es noticia por ser único sino, más bien, por ser típico. Típico de la cotidiana violación de los derechos humanos bajo el Castrato. Cuando uno ve como se producen proposiciones de negociación, exhortaciones al levantamiento de sanciones y hasta manifestaciones de apoyo desde América Latina y Europa es que se pone de relieve lo necesarias que son estas denuncias.

En 1979 a Gerardo Longres Sangroniz de casi 70 años de edad lo envían al combinando del Este por "Peligrosidad", es decir no después haber sido convicto por la comisión de algún delito sino por ser, a juicio de la policía, propenso a la comisión de alguno. Esta propensión venía dada por la no vinculación laboral, por haberse dedicado antes del 59 negocios de juego, y sobre todo por ser un consabido desafecto. Cuando llevaba varios meses preso viene lo del Mariel y le plantean que o se va o diez años y sin que pudiera siquiera avisar a su familia. Su hija, Mabel, conoce de esto cuando va a verlo al Combinado a llevarle su "jaba" de todos los meses.

En 1993 ya con 80 años y en vísperas de que le fuera implantado un marcapasos, Gerardo invita a su hija para que viajara a Miami y lo acompañara en lo que pudieron haber sido sus últimos momentos. La Oficina de Intereses de EEUU en La Habana le concede la visa, pero el gobierno cubano no le otorga el permiso de salida y le retira sus documentos de viaje. Cuando apela a la instancia Nacional de Inmigración le comunican que es una decisión de "alto nivel" y que aunque no era definitivo podían retenerla 3 días, 3 años o cualquier cantidad de años.

Aunque desde el punto de vista de la Declaración Universal de Derechos Humanos no se justificaría de ninguna manera, desde el abyecto punto de vista del totalitarismo cubano tiene, digamos, una explicación y soy yo esa explicación.

Veamos los antecedentes:

Mabel se casa conmigo en el año 1981 cuando recién abandonaba mi plaza de Profesor Universitario de Electromagnetismo y Electrónica antes de que me botaran por falta de "confiabilidad política" (esto es otro caso denunciable), para integrarme al diseño electrónico en la industria. A base de trabajo y logros en el terreno técnico, logro ir borrando de a poco la "mancha" de la Universidad. Adivine la importancia perspectiva de las nacientes computadoras personales. Dentro de una negociación de autoclaves con una firma japonesa logró sacar un par de estas computadoras que entonces eran de 8 bits. Con ellas, después de intenso estudio, desarrollé un sistema para el control de importación de medicamentos para la correspondiente empresa de comercio exterior MEDICUBA. A la sazón el INSAC (Instituto Central de Sistemas Automatizado y medios de Computación) controlaba todas las importaciones y estas se podían hacer sólo de la URSS, esto tenía totalmente enquistado el desarrollo y aplicación de esta técnica en el país. La potencialidad de las computadoras personales era tan superior que no le fue posible contener la demanda de los dirigentes de distintas actividades apremiados por la necesidad de organizar. Comenzaron los más osados a acudir a mí para que les comprara las computadoras en Japón, se las instalara y les programara. La actividad pedía más gente y logré que se me autorizara a incorporar personal, el SIME (Ministerio de la Industria Sideromecánica) a la que pertenecía mi empresa, estaba obteniendo beneficios en medios de computación y prestigio y en esa medida me apoyó. El personal que reclutaba eran aquellos técnicos y científicos de primera línea que conocía que habían sido rechazados por la Educación Superior, la Academia de Ciencias y otros Organismos, así como una secretaria estelar como era Mabel,. EICISOFT, que fue como llamamos a aquel engendro, crecía como un tumor canceroso dentro de la ineficiente economía socialista. EICISOFT fue oasis y refugio de todas aquellos profesionales inteligentes asfixiados por el sistema.

Ya a finales de 1987 se investigaba en procesamiento de imágenes aplicados a la medicina y al control de robots y máquinas herramientas que intercambiábamos en "Barter" con Bulgaria. Fue aquel año en que atraído por el show de un robot con visión y síntesis de voz que montamos para la Feria de La Habana, nos visitó el mismo Fidel Castro. Para los "refugiados" de EICISOFT habían llegado los Reyes Magos, carros, edificio nuevo y una inversión de medio millón de dólares. Pero no para seguir lo que íbamos haciendo y había tenido éxito, no... él tiene que revolucionarlo todo. "Si le hacemos la cabeza... como no vamos a poder hacerle los brazos". Con esto me colocaba en la incompetencia, convertía una empresa de Software en fábrica mecánica de robots y con ello limitaba mi liderazgo. Le vió a aquello un buen potencial propagandístico y quería construir un centro donde poder llevar a los jefes de estado que nos visitaran y poderlos llamar a engaño con aquello de que, como hacíamos robots, se podía implicar alcanzado un nivel correspondiente de desarrollo en la industria.

Los robots no tenían ninguna demanda en la industria cubana, los que se produjeron (4 o 5 unidades), se ubicaron en universidades y exposiciones. En tres años logré volverme a dedicar al software, ya la necesidad de exportar y obtener dólares se hacía ostensible con la caída del campo socialista. Pero ya el descontento de la gente con el régimen comenzaba a hacerse sentir y explotó cuando el llamamiento al IV Congreso del Partido en que se produjo una asamblea preñada de críticas al sistema, la gente quería cambios. La respuesta fue represión, en la forma de una asamblea donde fueron conminados a retractarse, en aquel momento tuve que pasar el "Niágara en Bicicleta" para que no le pasara mucho a nadie. Aunque en la asamblea más o menos alguno que otro se retractó, dejó detrás una desesperanza que en unos días se convirtió en contrarrevolución abierta y mi complicidad pasó a ser ya explícita para muchos. A partir de ahí las tertulias de contrarrevolución eran diarias y nos intercambiábamos documentos, yo escribí varios artículos que me servían de catarsis a mi trauma ideológico, llegó el momento en que me convencí que no iba a poder seguir ocultando mi forma de pensar, es más, me temía que ya hubiera trascendido y que sólo se estaba esperando el momento más propicio para encarcelarme bajo cualquier acusación, fue entonces que aprovechando una descoordinación del sistema me escapé hacia Venezuela, de ahí a Brasil donde me reuní con mis amigos mexicanos que me ayudaron en este plan de fuga. Cuando la deserción mía se hizo explicita, ya estaba en México. He sabido que tuvo una gran repercusión en los medios científicos. Un descuido con el borrado de algunos files de computadoras permitió que un par de chivatos pudieran denunciar el papel de los mexicanos en mi fuga, donde me encontraba escondido entonces y el conocimiento de mis planes por parte mi esposa.

Mabel sufrió un registro donde le ocuparon todas las fotos mías con extranjeros y todos los documentos míos que encontraron. También se llevaron el carro, que no me regalaron sino que pagué durante cuatro años más del 20% de nuestros ingresos familiares. Fue citada a la tenebrosa Villa Marista y ahí le enseñaron todo lo que me sabían, como para que viera que no tenía sentido seguir negando que ella no sabía que yo me quedaba. Le quitaron el trabajo que había logrado en una agencia de prensa Italiana, pues el personal de las entidades extranjeras tiene que ser contratado a través de la empresa estatal CUBALSE.

Ya Mabel llevaba más de ya un año sin trabajo y aislada de todo y todos cuando le negaron el permiso de salida. Yo tenía la esperanza que al igual que cuando yo me escapé, les faltara la coordinación y no relacionaran la hija de Gerardo Longres con la esposa de "Mandy, el de EICISOFT". Pienso que Mabel fue víctima de una delación, y no de un cruce de información pues los trámites avanzaron al punto que se compró pasaje y todo, de pronto el día que le tocaba ir a recoger el permiso de salida le comunicaron que no le sería otorgado y le retuvieron sus documentos. Una de las funcionarias, en una de las oportunidades en que fue a Inmigración, le dijo: "Mira yo no tengo por qué decirte esto pero lo que pasa que tu esposo es un desertor y por eso es que no te dejamos salir". Mabel le preguntó a que artículo, de que ley, estaba haciendo ella referencia a lo que ya no contestó, no lo hizo porque en Cuba no hay más ley que la voluntad del dictador y con el aquello de defender la Revolución, cualquier esbirro puede hacer cualquier cosa.

Cuando yo me fui ya lo habían hecho siete de EICISOFT (con mi contubernio en la mayoría de los casos), recientemente otro más logró la libertad, para lo cual se traslado de EICISOFT para el Ministerio de Cultura y ahí aprovechó un viaje a México para quedarse ahí. A través de él he podido conocer que el director que me sustituyó declaró que habían enviado a unos "Compañeros" a buscarme a México, que haría las gestiones pertinentes para mi extradición (como si yo fuera un delincuente ante la ley de ningún otro lugar) pero que si estas fracasaban me traerían de todas maneras y que me arrojarían ante ellos allí a ser repudiado y condenado. En otra oportunidad, destilando su odio, el mismo personaje refiriéndose a otro de los de EICISOFT que se había casado con una Italiana y le habían negado la salida, declaró : "y a la mujer de Mandy, ni aunque se case con Mitterand la vamos a dejar salir" (Confundiendo Francia con Italia al parecer).

En este momento Mabel le ha sido conferido es estatus de asilada política de EEUU , el caso lo he denunciado ante las siguientes Organizaciones de Derechos Humanos:

Las siguientes personalidades:

Y hasta organizaciones y personalidades amigas del régimen como:

El único resultado de estas gestiones digno de mencionar es el que hizo Padres por la Libertad que escribió al Cónsul Cubano en Washington, denunciando que se trataba de un caso de violación del artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. A la semana. El Cónsul se comunicó telefónicamente con el Dr. Andrés Suarez y le informó que el caso de Mabel Longres había sido resuelto satisfactoriamente. No obstante inmigración en Cuba decía no haber recibido ninguna nueva directiva en relación al caso y hasta le fue dicho que no volviera por ahí, que de haber algo nuevo se le avisaría. Parece que el Cónsul quiso ganar tiempo para que la denuncia no fuera a llegar a la Reunión de la Comisión en Ginebra que en pocos días se habría de celebrar.

El caso de Mabel es el típico caso del rehén que no tiene la suerte de tener un esposo piloto.

Entrevistador:

¿Algo que quisieras agregar?

Mandy

Si algo me contenía a ofrecer entrevistas era el temor a más represalias contra mi familia que quedó de rehén, eso hasta que llegué a la conclusión que más protege la capacidad de denuncia que el silencio. Por eso, lo único que pido que si se produjeran represalias, me permitan denunciarlas por esta vía.

Entrevistador:

Estos micrófonos son tuyos!